lunes, 22 de julio de 2019

2019 -2-TEA Flipped Learning o Aprendizaje Invertido: Práctica Situada 2


Alumno: Nicolás Kinen
Institución: Instituto Superior Particular Incorporado Nº 9195 “Cruz Roja Argentina” Anexo Esperanza

ÍNDICE:
Introducción……………………………………………………………………………3
Desarrollo de plan de clases………………………………………………………..4
Conclusiones…………………………………………………………………………..6

Introducción
En el presente trabajo se propone aplicar la estrategia pedagógica llamada “flipped learning” o, en castellano, “aprendizaje invertido”.
La misma consiste en cambiar la clase tradicional en la que el docente es quien protagoniza el espacio áulico y llega hasta monopolizar el uso de la palabra por una clase que “se da vuelta”, se invierte: no es el docente quien imparte contenidos unilateralmente sino que los alumnos, habiendo tenido contacto previo con el material del tema a tratar, llegan al aula con sus dudas, sus preguntas y el tiempo de clase se destina a conversar acerca de esas dudas, realizar actividades, en definitiva a terminar de aprender lo que ya se vio en un video realizado por el docente, material bajado de un link, un audio de un podcast, etc.
En esta etapa de la práctica situada se ofrecerá la planificación de una clase, utilizando el método “aprendizaje invertido”, de la materia “Derecho y Legislación Laboral” que se cursa en el tercer año de la carrera de Enfermería del Instituto Superior Particular Incorporado Nº 9195 “Cruz Roja Argentina” - Anexo Esperanza.
Esta materia tiene la particularidad que acerca a los alumnos y alumnas a temas relevantes pero que no están acostumbrados a ver o leer. Durante el cursado de la carrera estudian algunas leyes, pero no llegan a comprender ciertas complejidades del mundo jurídico y tienden a memorizar (así piensan que se estudia Derecho).
Durante el cursado y en especial en esta clase que ofrezco a “flippear” busco acercar a los alumnos la importancia de tener conocimientos sobre la responsabilidad para un futuro ejercicio profesional que cumpla con la finalidad de sus tareas, siempre conscientes de que deben hacerlo dentro del marco legal vigente.

Desarrollo. Plan de Clase
Asignatura: Derecho y Legislación Laboral.
Curso: 3er. Año.
Cursado: materia cuatrimestral (se cursa en el 2do cuatrimestre del año)
Tiempo: clases de 80 minutos.
Contenidos: Responsabilidad en el ejercicio de la profesión de enfermería.
Objetivo: introducir a los alumnos en la importancia de comprender las consecuencias deontológicas y jurídicas cuando ejercen su profesión. Se diferencia la responsabilidad civil, penal, administrativa y deontológica.

Metodología

Espacio individual de aprendizaje
Se les proporciona por mail a los alumnos links un video que estará cargado en Youtube. También podrá proporcionarse vía Whatsapp.
En el video se los introduce a los alumnos en las diferentes acepciones del término “responsabilidad”: la acepción sociológica, la moral, la causal y la jurídica. Luego se desarrolla que los profesionales pueden ser responsables por sus acciones, u omisiones, al desarrollar su actividad. Dentro de este tema se diferencia a la responsabilidad deontológica y la legal; dentro de la legal las responsabilidades civil, penal y administrativa. Se explicará la responsabilidad civil, su concepto, finalidad, el deber de prevención del daño y sus cuatro presupuestos. También se tomará un ejemplo para que tengan mejor comprensión del tema presupuestos de la responsabilidad civil.
En el video se incentivará a que tomen notas y escriban las dudas que les vayan surgiendo para realizar consultas en la clase.

Espacio grupal de aprendizaje
Momento Inicial (30 minutos)
Presentación del tema. Reafirmación de lo mencionado en el video: la importancia de tener nociones sobre la responsabilidad al ejercer una profesión.
Se ofrece este espacio para que los alumnos realicen preguntas que les hayan surgido al ver el video.
Puede que esta etapa de la clase se extienda aprovechando la participación de los alumnos revisando que el enfoque de los temas sea el adecuado.
Momento intermedio (40 minutos)
Comprensión de ejemplos. Utilizando una presentación de Power Point se ofrecerá una serie ejemplos para explicar los diferentes tipos de responsabilidad.
Para profundizar los presupuestos de la responsabilidad civil se hará lo mismo, se ofrecerá un ejemplo y se lo desglosará para identificar los presupuestos.
Momento final (10 minutos)
Se vuelve a ofrecer un momento para que los alumnos realicen consultas.
Si se comprenden estos temas, se podrá avanzar en la próxima clase con términos como “lex artis”, la tan mentada “mala praxis”, entre otros temas.
Se comparte vía mail un link para acceder a una carpeta de Google Drive para que puedan bajar el material del módulo.
Recursos: exposición oral. Uso de cañon proyector y computadora. Programa Power Point. Debate e intercambio con alumnos. YouTube, Whatsapp y Google Drive.


Conclusiones
Las temáticas legales y/o jurídicas en un nivel que supere la sola memorización de conceptos representan un desafío para alumnos de enfermería que no están acostumbrados a ellas.
Con el modelo de aprendizaje invertido se puede estimar que, al existir una etapa previa en donde tienen un primer acercamiento a los contenidos, los alumnos tendrán mayores posibilidades de comprenderlos durante la clase.
Esto permitiría mejorar el rendimiento del cursado de la materia en general. Esta es una asignatura cuatrimestral que tiene muchos contenidos que cubrir y, como expresé arriba, en una carrera que no acostumbra a estudiar este tipo de contenidos.
Para concluir, considero que el “flipped learning” puede tener resultados positivos para el aprendizaje de la asignatura.






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