Práctica
situada. Primera Instancia
Apellido y Nombre: Nicolás Kinen
Provincia: Santa Fe
Localidad: Esperanza
Institución: Instituto Superior
Particular Incorporado Nº 9195 “Cruz Roja Argentina” Anexo Esperanza
Curso: 2019-2-TEA Flipped Learning o Aprendizaje
Invertido
Asignatura: Derecho y Legislación
Laboral
Curso: 3er. Año
Cursado: Materia cuatrimestral (se
cursa en el 2do cuatrimestre del año)
Tiempo: clases de 80 minutos
Clase
Recursos: Exposición oral. Uso de
cañon proyector y computadora. Programa Power Point. Debate e intercambio con
alumnos.
Tiempo: 80 Minutos.
Contenidos: Responsabilidad en el
ejercicio de la profesión de enfermería.
Objetivo: Introducir a los alumnos en
la importancia de comprender las consecuencias jurídicas cuando ejercen su
profesión. Se diferencia la responsabilidad civil, penal, administrativa y
deontológica.
Momento Inicial:
Se conversa e intercambian opiniones
con los alumnos sobre las diferentes acepciones del vocablo “responsabilidad”
Se avanza con los diferentes tipos de
responsabilidad la deontológica y la legal. Dentro de la legal: la civil, la
penal y la administrativa.
Se propone reflexionar acerca de las
mismas con diferentes ejemplos.
Se leen una serie de párrafos de algún
fallo jurisprudencial (lo más simples posibles ya que son textos jurídicos muy
específicos) para que vean cómo se resuelven algunos casos en la práctica.
Se comparte vía mail un link para
acceder a una carpeta de Google Drive para que puedan bajar el material del
módulo.
Reflexión
Teniendo en cuenta lo expresado
anteriormente, mi propuesta para invertir la clases sería a partir de darles a
los estudiantes el link a un video en donde se realice la explicación del tema,
introduciendo en éste los conceptos básicos.
En el final del video se les propondrá
a los alumnos buscar en internet algún artículo periodístico o texto
relacionado con el ejercicio responsable, o no, de una profesión (mejor si
encuentran alguno referente a la profesión de enfermería).
En el aula se refrescarán rápidamente
los conceptos para luego pasar a los artículos que hayan traído los alumnos.
A partir de los artículos obtenidos se
podrá analizar si han entendido los conceptos. En caso de que no hayan quedado
claros los contenidos, se utilizarán los artículos que contengan ejemplos
pertinentes para aclarar el tema. En caso de que no hayan encontrado ejemplos
(ya que algunos pueden ser muy específicos), se les facilitarán algunos para
terminar de aclarar.
Finalmente se consultará,
a través de preguntas, si ha quedado claro el tema y se les facilitará un link
de Google Drive para que accedan al resto del material del tema para que
continúen con su lectura, puedan preparar algún trabajo práctico o les quede
para rendir la materia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario