martes, 16 de julio de 2019

Práctica situada 1


Práctica situada. Primera Instancia
Apellido y Nombre: Nicolás Kinen
Provincia: Santa Fe
Localidad: Esperanza
Institución: Instituto Superior Particular Incorporado Nº 9195 “Cruz Roja Argentina” Anexo Esperanza
Curso: 2019-2-TEA Flipped Learning o Aprendizaje Invertido
Asignatura: Derecho y Legislación Laboral
Curso: 3er. Año
Cursado: Materia cuatrimestral (se cursa en el 2do cuatrimestre del año)
Tiempo: clases de 80 minutos
Clase
Recursos: Exposición oral. Uso de cañon proyector y computadora. Programa Power Point. Debate e intercambio con alumnos.
Tiempo: 80 Minutos.
Contenidos: Responsabilidad en el ejercicio de la profesión de enfermería.
Objetivo: Introducir a los alumnos en la importancia de comprender las consecuencias jurídicas cuando ejercen su profesión. Se diferencia la responsabilidad civil, penal, administrativa y deontológica.
Momento Inicial:
Se conversa e intercambian opiniones con los alumnos sobre las diferentes acepciones del vocablo “responsabilidad”
Se avanza con los diferentes tipos de responsabilidad la deontológica y la legal. Dentro de la legal: la civil, la penal y la administrativa.
Se propone reflexionar acerca de las mismas con diferentes ejemplos.
Se leen una serie de párrafos de algún fallo jurisprudencial (lo más simples posibles ya que son textos jurídicos muy específicos) para que vean cómo se resuelven algunos casos en la práctica.
Se comparte vía mail un link para acceder a una carpeta de Google Drive para que puedan bajar el material del módulo.

Reflexión
Teniendo en cuenta lo expresado anteriormente, mi propuesta para invertir la clases sería a partir de darles a los estudiantes el link a un video en donde se realice la explicación del tema, introduciendo en éste los conceptos básicos.
En el final del video se les propondrá a los alumnos buscar en internet algún artículo periodístico o texto relacionado con el ejercicio responsable, o no, de una profesión (mejor si encuentran alguno referente a la profesión de enfermería).
En el aula se refrescarán rápidamente los conceptos para luego pasar a los artículos que hayan traído los alumnos.
A partir de los artículos obtenidos se podrá analizar si han entendido los conceptos. En caso de que no hayan quedado claros los contenidos, se utilizarán los artículos que contengan ejemplos pertinentes para aclarar el tema. En caso de que no hayan encontrado ejemplos (ya que algunos pueden ser muy específicos), se les facilitarán algunos para terminar de aclarar.
Finalmente se consultará, a través de preguntas, si ha quedado claro el tema y se les facilitará un link de Google Drive para que accedan al resto del material del tema para que continúen con su lectura, puedan preparar algún trabajo práctico o les quede para rendir la materia.

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